• Mentalización

    y

    Tratamiento Basado en la Mentalización

    Espacio Profesional

    Bienvenidos.

    Este sitio es un espacio de contacto, reunión y actualización para todos aquellos interesados profesionalmente en la Tratamiento Basado en la Mentalización (MBT, por sus siglas en inglés)

    Mentalización

    Mentalizar significa percibir e interpretar la conducta tal como la explican nuestros estados mentales intencionales. Hace referencia a la capacidad de comprender las acciones, tanto de los demás como de uno mismo, en términos de pensamientos, sentimientos, deseos e intenciones. Se trata, pues, de una capacidad muy humana que contribuye a nuestras interacciones cotidianas.

     

    Estas creencias, deseos, sentimientos y pensamientos, ya sea de forma consciente o no, siempre influyen en lo que hacemos. El objetivo de la mentalización es la adquisición de la toma de conciencia de los estados mentales presentes en uno mismo o en otras personas, de forma especial para explicarnos la conducta.

     

    La mentalización hace referencia a un espectro de capacidades, entre las que se incluyen, fundamentalmente, la capacidad de cómo nuestra propia conducta e identidad se organiza y adquiere coherencia, a la vez que nos permite diferenciarnos psicológicamente de los demás.

    ¿Qué es el Tratamiento Basado en la Mentalización?

    El Tratamiento Basado en la Mentalización (MBT) es un tratamiento psicológico desarrollado por Anthony Bateman y Peter Fonagy en las tres últimas décadas, inicialmente para el tratamiento de los Trastornos límite de la personalidad en contextos de sanidad pública, que ha demostrado validez empírica.

    Desarrollos

    Como modelo de psicoterapia presenta un enfoque completo y novedoso, al incorporar una técnica terapéutica manualizada, guiada desde fundamentos neurobiológicos, así como una monitorización externa continua sobre la eficacia de la terapia y la adherencia al modelo.

     

    En la actualidad se están desarrollando también tratamientos para otras patologías (T Antisocial, TCA, Psicosis, Trauma) y contextos (grupos, adolescentes, familias...).

    ¿Para quién es esta página?

    Esta página es para aquellas personas interesadas en el MBT, en la formación oficial en el modelo, o en mantenerse actualizado sobre contenidos, cursos o encuentros relacionados con el MBT, y pretende cubrir las necesidades y dudas que puedas tener con este modelo de psicoterapia.

     

    De igual forma, si te pones en contacto con nosotros, también te podremos ayudar a resolver cualquier duda o curiosidad, o a encontrar algún profesional o grupo cerca de ti que practique este modelo o que pueda estar realizando alguna actividad formativa, de supervisión o investigadora.

  • Formación Oficial

    Itinerario formativo y capacitación

    Certificación oficial

    El programa de formación de Tratamiento Basado en la Mentalización desarrollado por el Anna Freud National Centre for Children and Families (AFNCCF) proporciona a los profesionales, y a los equipos de salud mental, la formación y las habilidades necesarias para aplicar la MBT.

    Itinerario Formativo. Pasos

    El primer paso del Itinerario formativo es el Curso Básico de tres días que realiza el Anna Freud NCCF y que imparten los Profesores Bateman y Fonagy.

     

    Tras el Curso Básico de tres días, los profesionales deben realizar supervisión para consolidar las habilidades adquiridas y justificar la adquisición de destrezas y competencias. Dicha supervisión oficial debe ser llevada a cabo por uno de los supervisores acreditados por en el Anna Freud NCCF. Si has realizado el Curso Básico y estás interesado en realizar una supervisión oficial para acreditarte como Terapeuta MBT para el TLP, puedes realizarla a través de nosotros.

     

    Una vez que existe constancia de que las habilidades terapéuticas en mentalización ya son adecuadamente aplicadas, y tras obtener el visto bueno del supervisor, los profesionales realizan un Curso Final de certificación (Practitioner Course) con los Profs Bateman y Fonagy, que les acredita como Terapeuta acreditado y ser incluído en el Listado Internacional Oficial de Terapeutas MBT.

     

    Una vez alcanzado el reconocimiento como Terapeuta MBT Acreditado, uno puede aspirar a ser Supervisor Oficial en MBT. Los requerimientos para conseguir ese status, así como los de todo el trayecto formativo, se pueden consultar en el capítulo 7 del Quality Manual. Puedes descargártelo más abajo en nuestra zona de descargas.

     

    IMPORTANTE

    El Anna Freud NCCF no considera garantía formativa los créditos otorgados por terceras partes (organizaciones, instituciones, etc) en cursos, talleres o seminarios no impartidos por el Anna Freud Centre, ni tiene en cuenta dichos créditos para la obtención de la certificación oficial de Terapeuta MBT.

  • Cursos

    CURSO BASICO OFICIAL MBT

    Online. Con Anthony Bateman

    Los idas 9, 10 y 11 de Septiembre de 2021, se ha realizado una nueva edición del Curso Básico Oficial de MBT. Esperamos anunciar las fechas de una nueva edición en breve.. 

    Anna Freud Centre

    MBT Training Courses & Supervision

    El Anna Freud Centre proporciona la formación integral en MBT. Conoce los distintos niveles formativos, modalidades de tratamiento y aplicaciones clínicas. Mantente actualizado en nuestra Sección "Noticias".

  • Supervisión Oficial

    Desde la Sociedad podemos ofrecerte Supervisión oficial a través de

    nuestros Supervisores acreditados por el Anna Freud Centre

    Si estás interesado/a o quieres más información al respecto, escríbenos a contacto@mentalizacion.org y te informaremos de posibilidades y alternativas para realizarla y/o de la existencia de grupos en tu zona.

     

    Recuerda que la supervisión oficial es uno de los tres pasos necesarios para acreditarse como Terapeuta MBT, junto con el Curso Básico y Avanzado.

  • Contacta

    Ponte en contacto con nosotros si deseas información sobre supervisión o formación oficial o si deseas realizarnos cualquier consulta.

  • Manual MBT-I

    Manual del Grupo Psicoeducativo previo al Tratamiento MBT